Se reglamentó la Ley de Celiaquía en toda la provincia

Mediante el Decreto 1393/12, el gobierno de Tierra del Fuego acató la ley provincial N°793, mediante la cuál se crea un “programa provincial de asistencia al celíaco”. Una medida muy interesante ya que abarca no sólo a los pobladores fueguinos sino también a los turistas que llegan a Ushuaia, porque se debe implementar en varios establecimientos que expendan comidas.

La norma

Esta ley abarca varios aspectos, entre ellos: la promoción, detección y asistencia de la enfermedad de la celiaquía, que afecta a una de cada diez personas y la mayoría no saben que la padecen, ya que presenta muchos síntomas. Esta enfermedad crónica provoca la intolerancia alimentaria a la avena, el trigo, el centeno y la cebada.

La norma además contempla la cobertura del 70% de las harinas libres de gluten, así como también la divulgación de la Guía de Alimentos para celíacos diseñada por la ANMAT, la identificación adecuada de los alimentos aptos para los enfermos en las góndolas de supermercados y comercios, la fiscalización de tránsito y venta de productos libres de gluten y el contenido de las cartas y menúes de restaurantes y hoteles, entre otros puntos destacados.

Palabras de los especialistas

María Grieco, titular de la cartera sanitaria de la provincia de Tierra del Fuego evaluó esta ley como un avance muy importante, ya que la reglamentación de la norma es un logro de y para los ciudadanos, quiénes se organizaron, trajeron el tema a las instituciones correspondientes y luego colaboraron con ellas para un bien común.

La Dra. Grieco contó también que se trabajó en conjunto entre los sectores de salud, desarrollo social, educación y el Ipauss, con el objetivo de alcanzar un implementación plena en todos los niveles y organizaciones del Estado, donde corresponde dar una respuesta al problema.

Por su parte, Patricia Crocci, referente fueguina del programa nacional de detección y control de la celiaquía, calificó a la reglamentación como una enorme conquista en lo que se refiere a esta enfermedad en Ushuaia y en todo el territorio provincial.

Consideró, además, que la ley 793 cuenta con los mejores estándares de salud y alimentarios, dando enormes garantías a los celíacos.

Mediante esta Ley de Celiaquía, muchos enfermos podrán tener a disposición alimentos sin TACC en Ushuaia