La ley “Gaucho Rivero” no alcanzaría a los buques turísticos

Se trata de una propuesta presentada por Laura Rojo, legisladora fueguina, para que la ley 852 (conocida como “Gaucho Rivero”) no se implemente para los cruceros ingleses que desean amarrar en el puerto de Ushuaia. Ella sostiene que la ley original no incluía a estos barcos dentro de la prohibición.

Modificación de la ley

La Parlamentaria Laura Rojo ha presentado una proyecto para la modificación de la ley “Gaucho Rivero”, la cuál desea establecer que la prohibición de amarre en puertos fueguinos establecida en la norma no es aplicable a los buques turísticos de bandera inglesa.

La Integrante del Partido Popular Patagónico sostiene que se han analizado los antecedentes parlamentarios que dieron origen a esta normativa y también el texto de la sanción del pasado 25 de agosto, en donde se expresa la “restricción alguna para el amarre, permanencia o abastecimiento de buques que porten la bandera inglesa o de conveniencia que se dediquen de manera exclusiva al turismo”.

La legisladora consideró esto tras lo ocurrido el 27 de febrero de este año, cuando el Presidente de Puertos, Alejandro Berola, prohibió el ingreso al puerto de Ushuaia a los barcos turísticos “Star Princess” y “Adonia”, con el argumento de que ambos estaban dentro de la ley “Gaucho Rivero”.

Lo que dice la Ley

El artículo 2 de la ley 852 dice de manera textual: “prohíbase la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la Plataforma Continental Argentina”.

En el caso de los dos cruceros que llegaron en febrero se asimiló al “turismo” como una actividad vinculada a la explotación de los recursos naturales. Sin embargo, se trata de explotación de recursos hidrocarburíferos, minerales y vivos.

Para evitar que la ciudad de Ushuaia pierda las llegadas de los buques de turismo en las próximas temporadas de cruceros, Laura Rojo propone que la ley Gaucho Rivero añada la salvedad de “los buques de turismo”.

Con el proyecto de modificación de la ley 852, los cruceros británicos podrían amarrar en el Puerto de Ushuaia