Desean que toda la provincia tenga WiFi gratuito

El proyecto de ley para garantizar la conexión inalámbrica en toda Tierra del Fuego fue presentada por el sector del radicalismo en la Legislatura local. Plantea un sistema paulatino de implementación.

La norma pretende establecer un trabajo constante de difusión y acción, sobre todo en los lugares más alejados de la ciudad de Ushuaia o de Río Grande. El segundo paso será cubrir toda la extensión fueguina, establecer convenios y trabajar en concreto con instituciones y empresas.

El programa

El proyecto enviado a la Legislatura provincial se llama “Tierra del Fuego digital” y tiene como objetivo principal poder desarrollar políticas públicas que tiendan a lograr la libre accesibilidad a la banda ancha en toda la provincia, con el fin de que se permita el acceso masivo y gratuito a internet.

El proyecto faculta al poder ejecutivo fueguino a que en una primera etapa de implementación o ejecución se instale el servicio en los sitios más alejados de las áreas urbanas, para luego si extender el servicio a toda la provincia.

Se establece, por su parte, que el poder Ejecutivo determinará las etapas de implementación del programa y los sitios de interés donde se instalará el servicio, en un trabajo en conjunto con los Municipios, para que todos cumplimenten los objetivos de la ley. Además, se deberá acompañar el programa con una campaña educativa y cultural sobre el adecuado uso de la tecnología, a través del Ministerio de Educación.

La financiación

En cuánto a los recursos que demanda la aplicación y puesta en marcha de la ley para garantizar señal WiFi en toda la provincia de Tierra del Fuego, el proyecto estipula adoptar alguna de las siguientes alternativas: convenios con empresas privadas prestatarias de servicios, a través de publicidad, convenios de cooperación con los municipios o recursos propios en casos de sitios de interés público provincial.

Además, se prevé un sistema de difusión amplio, consultando a asociaciones gremiales, ONGs, empresas, profesionales especializados, representantes de reparticiones estatales que tengan conocimiento en el tema, etc, antes de la implementación del programa.