Se llevó a cabo la 26° Marcha Blanca en Ushuaia

La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, estuvo presente en la apertura de este evento que reúne a deportistas de élite y familias del esquí de fondo. Ayer, una gran cantidad de atletas y público en general asistieron a esta imperdible competencia.

Discurso y datos de la Marcha Blanca de Ushuaia

“Es una fiesta que acerca el paisaje y la geografía a la gente, un disfrute para todos”, fueron las palabras de la gobernadora, quién además remarcó que la Marcha Blanca es una actividad ideal para integrar a todos los sectores, desde atletas de alta competencia hasta adultos, niños y jóvenes.

Más de 500 participantes estuvieron en la línea de largada de las tres distancias de la prueba, la cuál se disputó en la Pista Provincial de Esquí de Fondo, en las afueras de la ciudad de Ushuaia.

El circuito más exigente tuvo un recorrido de 21 km, por el Valle de Tierra Mayor y con la particularidad de unir a los mejores esquiadores de este deporte. Los tres primeros en llegar fueron: Carlos Lannes, Federico Cichero y Martín Bianchi.

Los otros dos caminos tuvieron extensión de 7,5 y 3,5 km cada uno. En ellos se pudo disfrutar de los disfraces característicos, la participación de la familia y de aficionados de todas las edades, además de atletas con capacidades especiales de CAAD, ASDU y Escuela N°1 Kayú Chenén.

Historia de la Marcha Blanca de Ushuaia

Esta competencia nació formalmente en el año 1981 cuando un grupo de entusiastas organizó un cruce de la cordillera fueguina sobre esquíes de fondo, saliendo de la Hostería Petrel en el Lago Escondido y llegando al Valle de Tierra Mayor. Casi sesenta esquiadores participaron de esa primera edición, el 17 de agosto, en honor a la gesta del General San Martín.

En 1986 se decidió retomar la actividad por parte del Club Andino de Ushuaia con una marcha similar desde Rancho Hambre hasta Las Cotorras. En esta segunda edición se inscribieron 205 participantes.

A partir de entonces se la llamó “Marcha Blanca” y se estableció como fecha oficial el 17 de agosto, celebrándose el domingo más cercano a ese día tras la ley nacional que traslada feriados. Desde entonces se ha realizado cada año (a excepción de 1989 y 2004). El récord de competidores ocurrió en 2000 con alrededor de 800 participantes.

Se llevó a cabo la 26° de la Marcha Blanca en Ushuaia (cronicasfueguinas)