Desarrollo del concierto de la Fiesta de la noche más larga

Sin dudas fue una velada maravillosa, ya que hubo artistas de renombre, como ser Jaime Torres (y sus músicos), el Coro del fin del mundo y la mezzo soprano Susana Moncayo. Todos ellos brindaron un espectáculo brillante en las vísperas de la noche más larga de Ushuaia.

Además se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino pasadas las 12 en conmemoración del Día de la Bandera y la Aurora, con acompañamiento de la banda musical de la Municipalidad de Ushuaia.

El principio del evento

El músico, cantante y compositor Jaime Torres, con su charango, su poncho y sus melodías populares brindó un concierto inolvidable en el gimnasio Vargas de Ushuaia, con motivo de las celebraciones por la noche más larga en la ciudad.

Su saludo fue un cálido “queridos amigos paisanos” y tras ello comenzó con su música frente a casi 2 mil personas. Su show duró aproximadamente 2 horas donde logró emocionar al público. En ese período tocó junto a sus músicos, con la mezzo soprano Susana Moncayo y hasta con su hija Marcela Torres, quién danzó algunas zambas.

Tras los bailecitos, la cueca, los carnavalitos, las chacareras, la obra litúrgica inspirada por Ariel Ramirez y varios temas del cancionero de Torres, llegó el momento más esperado por todos: la misa criolla, entonada además de por Moncayo por el Coro del fin del mundo.

Esta obra religiosa contó con cinco parte: el kyrie (melodías andinas con vidala y baguala), el Gloria (carnavalito), el credo (chacarera), el sanctus (carnaval cochabambino) y el Agnus dei (ritmo sureño).

Todos los presentes ovacionaron estas interpretaciones, donde se distinguieron los músicos y los coreutas. Tras ello, Pablo Dzodan hubo un bis con el Gloria para finalizar en un caluroso aplauso con el público.

Segunda parte

También estuvo presente la danza en la fiesta de la noche más larga de Ushuaia, con malambo a cargo de los integrantes del Ballet local, comandados por el profesor Javier Peralta, en una representación sobre carceleros y penados.

Posteriormente, la cantante fueguina Casiana Torres deleitó con el folklore, quién tuvo algunos inconvenientes con el piano y el especialista en este instrumento sólo pudo tocar la última canción, antes de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional y la Aurora, con la voz de Claudio Rey y los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de Ushuaia.

Ya pasadas las 12 cantaron artistas locales como “Las minas del Abasto”, “Cuatro para el Canto”, Walter Oropel y “Los copleros del sur”, entre otros.

Una fiesta maravillosa que continuará hoy y mañana en la ciudad más austral del mundo.