Información sobre el Presidio de Ushuaia

Ushuaia cuenta con varios museos, pero indudablemente, el que genera mayor interés y curiosidad por parte de nuestros visitantes, es el Museo del Presidio. Y es que hay razones de sobra, no solo para quererlo conocer, sino también volver a visitarlo cada vez que venís a Ushuaia

Acá te compartimos algunas descripciones de este impactante museo para que te hagas una idea de lo que encontrarás cuando lo vistes:

El museo se encuentra dentro del verdadero Presidio, el cual fue construido en 1902. La arquitectura original, que divide al presidio en 5 pabellones, se conserva en la actualidad y es en el pabellón 4 en donde funciona como tal, este museo.

Para facilitar los recorridos de los visitantes, este pabellón ha sido adaptado para recrear los principales espacios y hechos históricos que llaman la atención sobre el lugar.

Diseño sin título (1)

Dentro del museo podés encontrar objetos de la época del Presidio, que se han conservado a través del tiempo, como, muebles fabricados a mano por los presos, los moldes para la fabricación de las baldosas de la prisión, pinturas hechas por los presos, cartas que escribieron a sus familires, entre muchas otras cosas, que incluyen los grilletes originales que usaban los presos al salir a trabajar.

En las antiguas celdas se han recreado ambientes de los tiempos del penal acompañados por numerosas fotografías que se exhiben junto a artículos periodísticos de la época.

Diseño sin título (2)

Algo que debes saber antes de ir, es que el pabellón 1 del antiguo Presidio se ha conservado en el estado original en el que quedó al momento del cierre del penal. Este recorrido te permitirá conocer de primera mano la forma de vida de los presos. ¡Y puedes estar seguro que te pondrá los pelos de punta!

Igualmente, recomendamos hacer el recorrido por el exterior de los pabellones, donde encontrarás, además de la impactante vista externa del presidio, una locomotora original de la época y una máquina original con la que cortaban la madera que recolectaban los presos.

Diseño sin título (3)

Dentro del Museo del Presidio, se encuentra un segundo museo que podrás disfrutar, que es el Museo marítimo. Allí encontrarás cosas interesantes sobre la historia fueguina a través de sus navegantes, plasmada en  una importante colección de maquetas de embarcaciones de distintas épocas, desde la canoa yámana, hasta cartas náuticas y objetos vinculados a la vida marítima. No dejes de visitar dentro del museo, la réplica del interior del Faro Les Eclaireurs.

El museo se encuentra abierto todo el año y cuenta con visitas guiadas con una duración de 45 minutos, para que puedas disfrutarlo en compañía de los tuyos en los siguientes horarios:

Marzo a diciembre 10 a 20 horas

Enero y febrero de 9 a 20 horas

Acceso al museo hasta 19:30 horas

Dirección: Gobernador Paz y Yaganes. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Precio entrada museo marítimo y del presidio

La entrada te sirve por 2 días seguidos.

Entradas para Argentinos:

Adulto $ 450

Estudiantes $ 300

Ticket Familiar $ 1050 (2 adultos y 3 menores de 17 años inclusive)
Docentes y jubilados argentinos (con acreditación) $ 350

Entrada para residentes de Tierra del Fuego (con acreditación)

Entrada General $ 350
Ticket familiar $ 700 (2 adultos hasta con 3 menores de 17 años inclusive)

Entrada para Extranjeros

Adulto $ 600
Estudiante + ID $ 450
Ticket Familiar $ 1350 (2 adultos y 3 menores de 17 años inclusive)
Menores de 12 años, acompañados por un adulto,  Gratis